¿De dónde viene nuestro azúcar y por qué utilizamos azúcar blanco?

Pink Albatross
25/06/2021

Ay… ¡la pregunta del millón! Algunos nos dicen que somos de lo más valientes por atrevernos a hablarte directamente del tipo de azúcar que utilizamos. Sin embargo, nosotros pensamos que no hay nada malo en hacerlo. De hecho, siempre te hemos contado cómo elegimos nuestros ingredientes y, el azúcar es uno más en nuestra lista. ¡Y vaya ingrediente! Amado y odiado a partes iguales. Bueno no… más amado que odiado. ¿O hay alguien que se resista a su sabor? Hoy nos metemos en el fregao de contarte qué tipo de azúcar utilizamos y cuál es su origen. ¡A por ello!

Las cosas claras y el azúcar… blanco

Parece que a todo el mundo le interesa el azúcar. Conocer su origen, la cantidad que lleva cada alimento… ¡A nosotros también! No en vano es uno de los ingredientes más importantes de nuestros helados, ya que realza cada uno de sus sabores y consigue que tengan ese nosequé que nos encanta. Por eso, cuando ideamos Pink Albatros nos lanzamos a probar todos los azúcares que encontramos. Y cuando decimos todos, ¡son todos! De ágave, de coco, de caña… ¡Barra libre de azúcar!

Trabajamos con diferentes tipos de azúcar para ver cómo sentaban a nuestros helados. ¿El resultado? Deja que te lo resumamos así:

  • No hay muchas diferencias entre los distintos tipos de azúcar. Al final, independientemente de dónde proceda, el azúcar sigue siendo azúcar y está compuesto por los mismos componentes. Esto es, glucosa y fructosa. Solo que en proporciones diferentes.
  • Algunos azúcares como el del coco contienen micronutrientes. Sin embargo, la proporción es tan reducida que en realidad resulta insignificante.
  • Donde sí se ve la diferencia es en el sabor y en el color que aporta al producto final. En este caso, a nuestros helados.

Con todo, nuestra pequeña investigación tuvo como resultado que el azúcar blanco es el más adecuado para nuestros helados. Y es que mantiene y realza los sabores y protege los colores brillantes de nuestras elaboraciones. ¡No había duda de que tenía que ser el elegido!

¿De dónde viene nuestro azúcar?

Ahora que te hemos confesado (¡sin ninguna presión!) qué tipo de azúcar utilizamos, déjanos que te contemos su origen. El azúcar de nuestros helados proviene de la remolacha. Así es como se extrae:

  • Se lava la remolacha
  • Se corta en trocitos pequeños y se cuece en agua
  • Se eliminan las impurezas a través de la precipitación y la filtración
  • Se vuelve a cocer el líquido depurado hasta conseguir cristales
  • Se centrifuga el líquido para aislar los cristales
  • Se secan los cristales

¿Qué te parece? ¡Es un proceso de lo más natural! Por eso decidimos rápidamente que podíamos sumarlo a nuestra lista de ingredientes. Si, ¡esos que puedes dibujar!

¿Hemos salido bien del paso? La verdad es que no nos da ningún miedo hablar de la elección de nuestros ingredientes. Es más, te invitamos a que pruebes uno de nuestros helados y nos cuentes qué te parece su sabor. ¿Estaría mejor sin azúcar?